Los cables para media tensión son uno de los elementos más importantes a la hora de instalar cables de distribución eléctrica, ya que generalmente son usados en aquellas redes que no tienen potencia suficiente o están demasiado separadas entre sí. ¿Qué las caracteriza? Su gran resistencia al calor, lo que los hace ideales para conducir corriente eléctrica en lugares cuyas condiciones ambientales son inestables. Es por eso que en Electrical Projects S.A.C. ahondaremos un poco más acerca del material.
Cables para media tensión: potencia eléctrica
Con la introducción de la electricidad a las ciudades y urbanizaciones, se hizo necesario la implementación de cables de potencia para que la energía pudiera distribuirse. Esto quedó evidenciado con el paso del tiempo y el incremento de la población, haciendo de la demanda energética necesaria para lograr una calidad óptima de este servicio. Debido a esto, los cables de potencia para media y alta tensión han ido evolucionando tecnológicamente convirtiéndolos en implementos clave de la modernidad.
Los cables para media tensión son uno de los elementos más importantes a la hora de instalar cables para distribución eléctrica. Son usados cuando se necesita llevar grandes cantidades de electricidad a niveles donde la utilización de líneas aéreas no es posible por diversos factores como condiciones técnicas, ambientales o de seguridad. Su instalación puede realizarse mediante canalizaciones, en bandejas porta cables o directamente enterradas en el suelo.
Una de sus principales características es su resistencia al calor. Esta resistencia se logra a través de un proceso denominado enfriamiento pasivo, lo que significa que el cable no necesita ser refrigerado, pudiendo transmitir energía sin problemas durante todo el día. Además, estos cables son mucho más baratos que otros tipos de cables por sus costes relativamente bajos, incluso comparados con los cables generalmente utilizados en servicios domésticos.
¿Cómo se componen estos cables?
Si bien, en un principio solo se consideraba la baja y alta tensión eléctrica, el concepto de media tensión se fue introduciendo a medida que el nivel de tensión fue aumentando y surgió la necesidad de contar con un rango de clasificación intermedio. Por lo general los cables para media tensión son proyectos complejos debido a sus características especiales como la distancia entre líneas, tensiones elevadas, entre otros, por lo que su composición comprende los siguientes elementos:
Encargado de transportar la corriente eléctrica y elemento central del cable
Usualmente, son de sección circular y están integrados por alambres cableados en capas concéntricas. Son fabricados en cobre y en condiciones especiales de instalación, es empleado en material de aluminio.
Pantalla semiconductora interna
Recubre al conductor en su totalidad, mejorando la distribución del campo eléctrico en la superficie del conductor. Este material está reticulado y totalmente adherido al aislamiento. Está hecho de compuestos poliméricos con alta concentración de negro de humo para obtener la propiedad semiconductora.
Es el componente que soporta la conducción de corriente eléctrica en el interior del cable
La tensión máxima que puede soportar dependerá del material y del espesor del aislamiento, que aumenta con la tensión asignada del cable.
Pantalla semiconductora externa
Recubre el aislamiento en su totalidad y está hecha con compuestos poliméricos con alta concentración. Usualmente, se emplean semiconductoras pelables, parcialmente adheridas al aislamiento, para facilitar al máximo la preparación de las conexiones.
Pantalla metálica
Los cables de media tensión requieren una pantalla metálica que está en contacto con la semiconductora externa. Está hecha por fibras de cobre colocadas en hélice recubriendo uniformemente todo el perímetro del cable.
Cubierta exterior. Es la capa externa del cable y cumple la función de proteger al cable de agresiones mecánicas y químicas propias del entorno. Está formada por un recubrimiento uniforme y continuo, habitualmente de color rojo, totalmente estanco y altamente resistente a los golpes y abrasiones, así como a la acción de la intemperie.
Tipos de cables para media tensión
Existe gran variedad de cables para media tensión en el mercado. Para elegir el adecuado para un proyecto específico, es importante tener en cuenta si la instalación será aérea o subterránea, las distancias entre cables, el nivel de trabajo al que estarán sometidos, entre otros factores. Aunque antiguamente el cable se fabricaba con una aleación pesada y resistente, ahora son hechos con diversos materiales que permiten su aplicación de manera más fácil, como las siguientes:
Según el metal conductor
- De cobre. Este mineral metálico posee una alta conductividad eléctrica que supera a muchos otros metales incluido el aluminio. Debido a esto, es capaz de conducir la corriente a una intensidad más elevada, permitiendo el uso de conductores más delgados para transportar la misma potencia, con lo que se facilita su transporte y su instalación.
- De aluminio. A pesar de que tienen una conductividad eléctrica inferior a la del cobre, es un material bastante eficaz para ser usado como un cable de media tensión. Pesa la mitad que un cable de cobre de igual resistencia por lo que con esta ventaja es posible realizar instalaciones aéreas de largas distancias de forma más sencilla, segura e incluso económica.
Según el tipo de aislamiento
- De XLPE. También conocido como polietileno reticulado, el XLPE es un derivado del polietileno. La reticulación les otorga buena estabilidad frente a cambios de temperatura. Por esta razón, lo que no varía sus propiedades mecánicas ante el calor, así como una mayor flexibilidad y resistencia al impacto.
- De EPR. El etileno propileno es un tipo de material también reticulado que se caracteriza por su flexibilidad y mejor termicidad que el XLPE. Este tipo de componente permite la fabricación de cables de menor sección para una capacidad de transmisión de potencia determinada, presentando una alta resistencia a la oxidación.
- Recubrimiento HEPR. El etileno propileno de alto módulo es un derivado del EPR pero con características mecánicas superiores como carga de rotura, módulo de elasticidad, entre otros. Posee características similares frente al calor y la tensión, además de ser libres de halógenos.
Comunícate con Electrical Projects
Si quieres saber más sobre los cables para media tensión que Electrical Projects S.A.C. tiene para ti, no dudes en dar Clic Aquí. Llama al número de teléfono (+51) 270 8952 o al (+51) 943 876 108 y solicita nuestro catálogo de productos. También puedes hacerlo escribiéndonos al correo cloayza@holley.cn. Nos encontramos en Calle William Gilbert, 151, San Borja, Lima, Perú.