Un interruptor es un dispositivo eléctrico cuya función principal es el encendido y apagado de un sistema eléctrico, por lo que podríamos decir que es el principio básico de todo sistema que utiliza electricidad. Aunque los hay de diferentes clases en el mercado, los interruptores de curva C son un tipo especial que se emplea para manejar cargas pesadas o corrientes altas, por lo que su elección dependerá del uso que queramos darle. Es por ello que en el siguiente artículo ahondaremos más en ellos.
¿Qué son los interruptores?
Los has visto y usado incontables veces debido a que son elementos básicos en cualquier vivienda, oficina o empresa. Los interruptores son dispositivos que, por lo general, se encargan de dejar pasar o no la corriente en una conexión eléctrica. Si bien, su principal empleo está orientado a encender y apagar luces, actualmente sus tipos y aplicaciones son innumerables. Pueden ir desde un interruptor de bombilla, hasta un complicado sistema de transferencia automática de múltiples capas que funcionan de manera computarizada.
Están diseñados para soportar una corriente máxima que se mide en amperios, así como una determinada tensión que se mide en voltios. Sin embargo, si contamos con varias cabinas en un espacio reducido, puede ser necesario contar con más circuitos independientes comandados por su respectivo interruptor, lo que nos da la opción de encender y apagar diferentes luces o funciones en lugares separados. Los interruptores de curva C son un claro ejemplo de ello.
Interruptores de curva C
Puesto que cada aparato tiene un sistema diferente de trabajo, se debe seleccionar el interruptor apropiado para cada uso. De lo contrario, se estaría acortando su vida útil o, en casos extremos, se corre el riesgo de destruirlo. Los interruptores de curva C son un tipo de interruptor magnetotérmico encargado de interrumpir la corriente eléctrica en un determinado circuito cuando ésta sobrepasa ciertos valores máximos. Es decir, protege las instalaciones eléctricas y sus receptores en caso de sobreintensidades y cortocircuitos.
Se componen de dos partes: una magnética y otra térmica. La parte térmica es aquella que detecta de manera rápida la elevación de la temperatura, que usualmente ocurre cuando se pasa a una mayor tensión de la habitual. Por su lado, la parte magnética se subdivide en tres y muestra en qué momento actúa el mecanismo magnético. Además, su empleo ha reemplazado a los tradicionales fusibles ya que una gran ventaja de estos aparatos es que no es necesario sustituirlos por uno nuevo cuando se funden.
Curvas de disparo
El magnetotérmico consiste en un dispositivo que salta y corta la corriente eléctrica si detecta un problema como una subida de tensión. Por esto, la velocidad de disparo con la que actúan desde el momento en que detectan el problema hasta que cortan la energía es importante para su funcionamiento. Tiene como característica el disparo instantáneo para corrientes entre 5 a 10 veces la corriente nominal. Su uso es adecuado para la protección de circuitos con instalación de cargas inductivas e instalaciones domésticas como, por ejemplo, refrigeradoras, lavadoras, microondas, entre otros.
Tipos disponibles en Electrical Projects
Respecto a la intensidad de cortocircuito del aparato, esta suele estar ligada a un número determinado de veces a la intensidad de empleo del aparato. En el mercado existen de manera estándar diversos tipos de interruptores de curva C que marcan los valores de disparo por cortocircuito. En Electrical Projects somos expertos en la importación y comercialización de equipos eléctricos, por lo que distribuimos los siguientes modelos a fin de facilitarte el trabajo y ser la mejor opción de compra.
Interruptor miniatura JXB1-63 (10A)
Son excelentes para la protección de sobrecargas y cortocircuitos en redes eléctricas. Aplicable a sistema de distribución de iluminación, en sistemas de empresas industriales, edificios comerciales y viviendas multifamiliares, ya que cuenta con indicadores de la posición de los contactos identificados con los colores rojo y verde. Posee una corriente nominal de 10 amperios, mientras que su capacidad de ruptura mínima de cortocircuito a tensión nominal 3 kA. Además, trabaja a una temperatura ambiente entre -5°C ~ +40°C.
Interruptor Miniatura JXB1-63 (16A)
Ayuda a proteger los sistemas eléctricos de sobrecargas y cortocircuitos en redes eléctricas de distribución e iluminación en sistemas de industrias, edificios comerciales, así como viviendas multifamiliares. Cuenta con indicadores de la posición de los contactos con los colores rojo y verde. Al igual que el modelo JXB1-63 este trabaja con una corriente nominal de 16 amperios con una frecuencia de 50/60 Hz y tensión nominal de 220 voltios.
Interruptor Miniatura JXB1-63 (25A)
Fabricado por Jinxu, según la norma IEC 60898-1 (que describe las curvas B, C y D con relación a la corriente nominal). Está destinado a proteger los electrodomésticos de mayor potencia como por ejemplo el horno. Trabaja con una corriente nominal de 25 amperios y una tensión de aislamiento de 500 voltios.
Encuentra los mejores interruptores aquí
Como empresa subsidiaria de Holley Technology Ltd., Electrical Projects se dedica a la importación y comercialización de equipos eléctricos. Contamos con una amplia experiencia en ventas corporativas a empresas de distribución de electricidad, así como el respaldo de fabricantes de origen chino de prestigio. Queremos ser una empresa competitiva en importación y ventas de equipos eléctricos, ofreciendo productos de calidad y poniendo a su disposición nuestra experiencia y capacidad técnica.
Si quieres saber más sobre los interruptores de curva C que tenemos para ti, no dudes en dar Clic Aquí. Llama ahora al número de teléfono (+51) 270 8952 o al (+51) 943 876 108 y solicita nuestro catálogo de productos. También puedes hacerlo escribiéndonos al correo electrónico cloayza@holley.cn. Nos encontramos en Calle William Gilbert, 151, San Borja, Lima, Perú. Electrical Projects S.A.C., venta de equipos eléctricos.