Blog

Aisladores Poliméricos: Conductores Industriales

aisladores poliméricos

Son los encargados de la transmisión y distribución en líneas eléctricas, así como en subestaciones. Los aisladores poliméricos están constituidos por un núcleo central de material sólido que usualmente está hecho de fibra de vidrio y una cubierta exterior aislante de material polimérico que se caracteriza por su flexibilidad. ¿Qué los vuelve tan necesarios para la industria? Factores como su resistencia a impactos mecánicos, disminución del peso, seguridad de operación entre otras ventajas juegan mucho a su favor. Es por eso que en Electrical Projects S.A.C. te contaremos más sobre estos aparatos.

Aisladores poliméricos: conductor eficaz

Desde que los sistemas eléctricos comenzaron a utilizarse, la búsqueda por un material aislante eficaz y seguro estuvo presente. Aunque las primeras respuestas a esta necesidad comenzaron con la aparición de la porcelana, en los últimos años los componentes poliméricos comenzaron a cobrar mayor relevancia gracias a los avances tecnológicos. Actualmente, prácticamente todos los productos empleados en alta tensión cuentan con aisladores poliméricos en su composición debido a las ventajas que su uso otorga.

Estos son una clase de aislantes térmicos que se usan para eliminar o reducir el calor y también los ruidos; están compuestos por materiales plásticos y resinas termoplásticas. Generalmente, funcionan mediante mecanismo de convección natural, aunque pueden ser equipados con ventiladores para aumentar la velocidad del flujo de aire. Algunas veces es necesario mantener los niveles normales de la temperatura, por lo que normalmente se consideran como aisladores térmicos y acústicos.

Debido a que es un elemento que está en constante innovación siendo capaz de reemplazar el aislamiento que usualmente era líquido (aceite). Un ejemplo de esto, son los bancos de condensadores en corriente alterna, donde nuevos condensadores utilizan un polímero tipo gel, mismo que es capaz de auto eliminar el cortocircuito local, después de ocurrida una descarga parcial interna en el condensador. Esto ayuda a eliminar el impacto ambiental producido por los derrames de líquidos aislantes comunes en estos equipos.

Ventajas de su uso

Debido a que es un material que se usa para reducir el ruido en forma de ondas, los aisladores poliméricos tienen la capacidad de conducir energía sin ningún tipo de pérdida, lo cual hace que tengan una alta resistencia al calor y las vibraciones. Esto los vuelve muy eficientes a la hora de emplearse en, por ejemplo, motores, fuentes eléctricas o aviones; todo tipo de industrias como la metalúrgica hasta la petrolera. ¿Qué otras ventajas nos ofrecen? Algunas de las más resaltantes son:

  • Baja toxicidad.
  • Es más pequeño y liviano.
  • Cuenta con una alta resistencia mecánica y alto desempeño contra la polución.
  • Es de fácil instalación, otorgando una considerable reducción de su mantenimiento.
  • Ofrece una alta resistencia a la tracción, demostrando que no sufre cambios significativos durante su duradera vida útil.
  • Son excelentes aisladores acústicos porque se encargan de reducir el ruido y las vibraciones con el fin de aumentar la comodidad de su aplicación.
  • Posee dimensiones compactas, por lo que resultan más ligeros que los convencionales. Esto permite reducir el costo de las estructuras, el transporte, el almacenamiento, la mano de obra de instalación, entre otros.
  • Es resistente en ambientes a la intemperie, en especial de aquellos altamente contaminados, debido a las características de su envoltura de silicona como la hidrofobicidad.
  • Alta resistencia a la proliferación de hongos, impacto eléctrico/erosión; inclusive en condiciones de alta temperatura, siendo capaz de preservar así sus características electromecánicas.

Gracias a esto, el uso del aislamiento polimérico brinda seguridad de operación en un sistema eléctrico, ya que poseen la capacidad de aislar físicamente, además de ofrecer una protección contra los sobre corrientes. En algunos equipos, como los pararrayos, son capaces de otorgar una disminución en el peso en menos del 50%, por lo que pueden ser instalados con mayor facilidad en las líneas de transmisión.

¿Qué tipos de aisladores poliméricos encontrarás con nosotros?

Si bien existen varios tipos de aisladores, los más populares y usados en nuestro país son los aisladores poliméricos. Su función consiste en separar las fases o circuitos eléctricamente activos y pasivos, y de todos sus elementos conectados al mismo (como, por ejemplo: interruptor). Además, son casi un 90% más livianos que los aisladores de porcelana con una resistencia casi igual o mejor. A continuación, te detallamos los tipos de aisladores que puedes encontrar en Electrical Projects S.A.C.

Aislador polimérico tipo pin

Los aisladores poliméricos Tipo Pin 13.8 kV y 22.9 kV están fabricados con materiales de la más alta calidad para ser instalados como soportes de las líneas aéreas. Son aptos para tolerar los esfuerzos derivados del peso y tensión de los conductores, así como de los accesorios metálicos de sujeción de los cables y conductores. Además, son empleados en redes eléctricas de distribución, estructuras en las cuales van crucetas para sostener al conductor.

Aislador polimérico tipo suspensión

Al igual que el aislador tipo pin, estos aisladores están hechos para ser instalados como soportes de las líneas aéreas de media tensión en los armados de suspensión y anclaje. Por ello, están creados para soportar la acción frenética del viento sobre los mismos y sobre los elementos que soportan.

Contáctanos

Si quieres saber más sobre los aisladores poliméricos, no dudes en dar Clic Aquí. Llama ahora al número de teléfono (+51) 270 8952 o al (+51) 901 705 306 y solicita nuestro catálogo de productos. También puedes hacerlo escribiéndonos al correo cloayza@holley.cn. Nos encontramos en Av. Del Parque Norte 620, San Isidro, Lima. Electrical Projects S.A.C., venta de equipos eléctricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *