Blog

Medidores Monofásicos: Conoce Qué Clases Y Tipos Existe

medidor monofásico

Los hemos visto en casas, colegios, centros de salud e incluso industrias y grandes fábricas. Los medidores monofásicos son dispositivos que se encargan de medir la energía eléctrica y están destinados a todos aquellas empresas que consumen electricidad, ya sea para producir calor, iluminación, refrigeración o trabajar con cualquier aparato electrónicamente controlado. Pero, ¿qué tan importante es este aparato? ¿Cuánta variedad de tipos encontramos en el mercado?

Medidores: control eficaz

El suministro de energía eléctrica es esencial para el desarrollo de diferentes actividades humanas e industriales. Sin embargo, así como es relevante su consumo, también lo es conocer cuál es la cantidad de energía eléctrica que se ha venido gastando durante un determinado periodo de tiempo. Es ahí donde los medidores de energía entran en escena, teniendo como objetivo específico el control de un circuito o servicio eléctrico.

Midiendo el consumo eléctrico, no solo podremos detectar qué aparatos consumen más energía, también nos permitirá detectar si existe algún problema que provoque un consumo excesivo, de manera a solucionarlo y ahorrar más. Debido a que los voltajes e instalaciones eléctricas son variadas existen medidores analógicos, digitales e inteligentes, y según el tipo de corriente, pueden ser medidores trifásicos o medidores monofásicos, del cual ahondaremos a continuación.

¿Qué son los medidores monofásicos?

Como ya vimos, el objetivo principal de un medidor es registrar la cantidad de electricidad que está siendo utilizada por el usuario. Por esta razón los medidores monofásicos cuentan con una serie de indicadores que permiten visualizar el consumo real. De esta manera, se puede verificar la cantidad mínima y máxima de electricidad que ha sido consumida (en watts), vector que es necesario para analizar el porcentaje del recibo.

Su formación está hecha por una placa metálica o de plástico con dos contactos, y funcionan con base en las leyes de Ohm. Si bien los primeros modelos fueron diseñados para medir corriente directamente, hoy en día existen varios otros tipos específicos para cada escenario presentado por el cliente. Así, responden como alternativas para darle respuesta a sus necesidades; siendo la principal de todas el poder conocer a detalle el valor económico real del consumo de la electricidad.

Clases y tipos que puedes encontrar

El cuerpo principal de todos los medidores monofásicos consiste en un circuito integrado cuya función principal es convertir las variaciones de tensión, generadas por los impulsos alternativos, en impulsos continuos y establecer su intensidad o valor instantáneo. Debido a que han sido diseñados para proporcionar lecturas precisas sobre la corriente utilizada, este medidor se encuentra disponible en distintas clases y tipos que aseguran una correcta medición en función del trabajo designado.

Clases de medidores monofásicos

Los medidores se caracterizan según el sistema que utilicen:

  • Analógico. Miden el consumo de manera mecánica. Se caracteriza por poseer unos discos metálicos numerados que giran de manera continua indicando los kilovatios horas consumidos. Por esta razón, su diseño y funcionamiento es mucho más básico que los medidores digitales.
  • Digitales. Permite una gestión automática y lectura sin importar el horario. La información contenida en esa clase de medidor se muestra en una pantalla pequeña donde están todo el consumo que ha tenido el usuario. Además, es posible conectarlo a otros sistemas de medición.

Tipos de medidores monofásicos

  • Por inducción electromecánica. Usado universalmente para mediciones de energía en hogares, empresas e industrias. Consiste en un disco de aluminio giratorio montado sobre un eje entre dos electroimanes. Su costo de fabricación es relativamente bajo y cuenta con un buen grado de precisión en la lectura.
  • Electrónico. A diferencia del medidor monofásico digital, este, no utiliza partes móviles, sino que funciona con energía estática. Su funcionamiento está controlado por un circuito integrado especificado de aplicación llamada ASIC especialmente diseñado para aplicaciones específicas que emplean tecnología de sistema integrado. Además, brinda mejor protección contra la manipulación a diferencia de los mecánicos.
  • Inteligentes. Funciona mediante el uso de la tecnología del sistema de infraestructura de medición avanzada para un mejor rendimiento. Son capaces de transmitir los datos a los servicios públicos como el consumo de energía, valores de parámetros, alarmas, entre otros. Además, reducen la necesidad de mediciones presenciales o lecturas mensuales por parte de personal encargado.

Comunícate con Electrical Projects

Electrical Projects S.A.C., como empresa subsidiaria de Holley Technology Ltd., se dedica a la importación y comercialización de equipos eléctricos. Cuenta con una amplia experiencia en ventas corporativas a empresas de distribución de electricidad, así como el respaldo de fabricantes de origen chino de prestigio. Queremos ser una empresa competitiva en importación y ventas de equipos eléctricos, ofreciendo productos de calidad y poniendo a su disposición nuestra experiencia y capacidad técnica.

Si quieres saber más sobre los medidores monofásicos que tenemos para ti, no dudes en dar Clic Aquí. Llama al número de teléfono (+51) 270 8952 o al (+51) 943 876 108 y solicita nuestro catálogo de productos. También puedes hacerlo escribiéndonos al correo cloayza@holley.cn. Nos encontramos en Calle William Gilbert, 151, San Borja, Lima, Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *